En los países industrializados, tres de cada cuatro niños que padecen cáncer sobreviven a la enfermedad. Pero en países en vías de desarrollo, donde viven 4 de cada 5 niños con cáncer en el mundo, la información, el diagnóstico precoz, el acceso a los medicamentos y los tratamientos son a menudo difíciles y desgraciadamente más de la mitad de estos niños fallece.
Por esta razón, es urgente incrementar recursos en la lucha contra esta enfermedad y promover campañas de información y de formación, especialmente en materia de prevención y detección temprana, de diagnóstico y tratamiento, con el fin de inducir cambios en comportamiento.
Porque cada niño cuenta, la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) inicia este año, en colaboración con sanofi-aventis, una Campaña de lucha contra el Cáncer Infantil, con el título «mi niño ante todo».
Esta campaña gira en torno a tres grandes ejes complementarios: una invitación a presentar proyectos; la redacción de un reporte sobre la situación actual del cáncer en el niño, cuyos resultados serán presentados al público en general con ocasión del Día Mundial contra el Cáncer, el 4 de febrero 2006; y por último, una campaña de sensibilización y de movilización que, sobre la base de los primeros resultados obtenidos sobre el terreno, estará destinada a subrayar los efectos de la enfermedad cancerosa en el niño y su entorno.
Con el fin de estimular la presentación de proyectos innovadores y el intercambio de experiencias, especialmente en los países emergentes, la invitación a presentar proyectos, se iniciará en los diez siguientes países: Bangladesh, Egipto, Filipinas, Honduras, Marruecos, Senegal, Tanzania, Ucrania, Venezuela y Vietnam.
Diez proyectos presentados por estos países serán seleccionados por el Comité Director Consultivo* de la UICC para la Campaña Contra el Cáncer Infantil, y obtendrán un apoyo financiero de hasta 50.000 €. Los proyectos presentados deberán contribuir a una mejor información y toma de conciencia en el contexto del cáncer del niño, a la mejora de un diagnóstico precoz, de los protocolos de tratamiento y de la calidad de los cuidados, o incluso a una mejor toma en consideración de los aspectos sociales de esta enfermedad, tanto para los niños enfermos, como para sus familias.
Los criterios de selección de los proyectos serán los siguientes: que el proyecto sea realizable; que beneficie a niños con cáncer y sus familias; que demuestren una gestión responsable y sostenible del proyecto a lo largo del tiempo, y una posible adaptación a otros países con un contexto similar.
Con esta invitación a presentar proyectos se lanza oficialmente la Campaña Mundial de la UICC contra el Cáncer, que desea crear, en los próximos años, una movilización en torno a numerosos aspectos de la lucha contra el cáncer, como respuesta a la Carta de París. Esta Carta, adoptada en el 2000 durante la Cumbre Mundial Contra el Cáncer para el Nuevo Milenio, anunciaba la creación de una "alianza invencible – entre investigadores, profesionales de la salud, pacientes, autoridades de gobierno, industriales y medios de comunicación - de lucha contra el cáncer y contra sus mejores aliados, como el miedo, la ignorancia y la autosatisfacción." (www.mychildmatters.org - UICC World Cancer Campaign)



Una persona perversa resuelve hacer un presente a una persona pobre por su aniversario, e irónicamente, manda preparar una bandeja llena de basura y desperdicios. 

